Noticias

FSLN bloquea debate Cafta

La Prensa, Nicaragua

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pretenden que el tratado comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) sea ratificado la próxima semana.

Sin embargo, los parlamentarios del Frente Sandinista (FSLN) tratan de impedirlo a toda costa, incluso recurriendo a la “presión” en las calles.


Los dictámenes, a favor y en contra del DR-Cafta, ya fueron incluidos en agenda, afirmó ayer la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la liberal María Auxiliadora Alemán.

Los dictámenes de mayoría y minoría están en manos de Alemán desde ayer y ella asegura que serán discutidos en el plenario entre lunes y martes de la próxima semana.

“Ésa es la disposición que tenemos en la bancada liberal y, bueno, el presidente de la junta directiva del Parlamento, el sandinista René Núñez, está anuente a ello”, dijo Alemán la tarde de ayer.

LE DAN LARGAS

Sin embargo, el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, propuso anoche que se haga un referendo sobre el DR-Cafta para que la población nicaragüense diga si lo apoya o no.

Horas antes, René Núñez había enfatizado en que la discusión de los dictámenes, sobre el tratado comercial, será posible hasta después del receso parlamentario, que comienza el 15 de agosto y concluye el 31 del mismo mes.

Según los cálculos del presidente del Parlamento, el tratado se estará discutiendo a inicios de septiembre próximo.

“No estamos corriendo para (aprobar) el DR-Cafta, porque nada se pierde con discutirlo más a fondo, hablar más con la gente para ver qué es lo que más le conviene a la producción del país”, declaró Núñez.

El legislador sandinista dijo que será necesario “profundizar aún más” en el tratado, debido a que el país se encuentra dividido sobre ese tema.

Argumentó que una pronta aprobación del DR-Cafta no significa que entrará en vigencia inmediatamente, ya que la misma está programada, en los países que lo suscribieron, para enero del próximo año.

Núñez alegó también que existen once iniciativas de ley, que componen lo que llaman la “agenda paralela” al DR-Cafta, que todavía no ha sido aprobada.

“Entonces, lo mejor es pasar primero estas leyes, hay tiempo para hacerlo y después se discute el DR-Cafta”, añadió.

MINIMIZA ATRASO

Daniel Ortega insistió, por otro lado, en incluir el tema del DR-Cafta en el diálogo nacional y la posibilidad de un referendo.

“Queremos que sea de beneficio para todos los nicaragüenses, que venga a potenciar las capacidades productivas del país, que es el campo en nuestro caso”, argumentó Ortega.

Para Ortega, el atraso en la entrada de Nicaragua al intercambio comercial es insignificante. “Eso no va a significar el derrumbe de la economía nicaragüense, sino muy al contrario, tomarnos ese tiempo para encontrar una respuesta, alternativas a esas debilidades que tiene el tratado, y que afectan a sectores que son de alta sensibilidad de la economía nicaragüense y que no son grupos reducidos”, expresó.

PLC INSISTE

La diputada María Auxiliadora Alemán insistió en que la ratificación del acuerdo comercial pasará antes del receso parlamentario.

“Sólo vamos a aprobar en lo particular la Ley de la Superintendencia de Bancos, para luego pasar a la discusión y ratificación del DR-Cafta”, insistió la primera secretaria de la Asamblea.

Sin embargo, los estatutos y reglamentos de la Asamblea Nacional le dan al presidente de la junta directiva, en este caso René Núñez, la potestad de decidir los temas a discutir en el plenario.

“Pero no tiene la potestad para detenerlos, es decir, el presidente de la junta directiva no puede paralizar la discusión del DR-Cafta, y nosotros los liberales no estamos dispuestos a que eso pase”, advirtió Alemán.

AMENAZA CON PROTESTAS

El FSLN llamó ayer a los “sectores populares” del país a movilizarse en las calles para “expresar” el “repudio” al acuerdo comercial.

“El movimiento de protesta culminará con una movilización nacional, en el momento que el acuerdo sea sometido a discusión”, advirtió el diputado sandinista Roberto González.

El dictamen de mayoría a favor del DR-Cafta, que presentó la Comisión de Tratados Comerciales del Parlamento, fue firmado por cuatro diputados liberales y uno de Camino Cristiano, advirtiendo del compromiso que tiene el Gobierno y la bancada liberal de darle seguimiento a la agenda paralela.

El de minoría contó con los tres votos de los sandinistas, quienes recalcan que a como está negociado el DR-Cafta “no hay” capacidad para competir con Estados Unidos.

QUINCE MIL FIRMAS

Los organismos y sindicatos que se oponen al tratado de libre comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) fueron los ausentes ayer.

Ninguno se personó en el Parlamento para hacer presión durante la firma y entrega, a la primera secretaría, de los dictámenes de mayoría y minoría, a favor y en contra del acuerdo respectivamente.

En cambio los pro-Cafta se presentaron desde horas tempranas a la Asamblea Nacional, para demandar la discusión de los dictámenes antes del próximo 15 de agosto.

Entidades como el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Asociación de Industriales de la Maquila (Anitec), entregaron a la primera secretaría de la Asamblea 15 mil firmas en respaldo al tratado. Empresarios y productores de Anar, Apen y Upanic también hicieron acto de presencia.

EX CANCILLERES LO PIDEN

Cinco ex cancilleres de la República de Nicaragua, que fungieron entre 1990 y 2002, exhortaron ayer a los diputados a votar a favor de la ratificación del DR-Cafta, argumentando, entre otras razones, que éste en su primer año dejará al país US millones adicionales en divisas.

Tras la firma de los dictámenes del DR-Cafta, las sandinistas Rita Fletes y Alba Palacios la emprendieron contra la Ministra de Economía, Azucena Castillo. .

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni