Noticias

Nicaragua pide tiempo por Cafta

El Gobierno nicaragüense está cabildeando con los países donde ya fue ratificado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) para que éste entre en vigencia el primero de enero próximo

El Gobierno nicaragüense está cabildeando con los países donde ya fue ratificado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) para que éste entre en vigencia el primero de enero próximo, porque de esa manera Nicaragua podría anexarse sin tropiezos.

Ayer el presidente estadounidense George W. Bush firmó la ley que promulga el Tratado de Libre Comercio, una semana después de que fue ratificado por escasos dos votos de diferencia por la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, los tres países centroamericanos donde ya fue ratificado: Guatemala, El Salvador y Honduras, podrían reunirse con su socio estadounidense la próxima semana para definir la fecha exacta de la entrada en vigencia.

“Ya hemos hablado con nuestros socios donde ya se ratificó el tratado, y les hemos solicitado que nos aguanten hasta enero, mientras nosotros redoblaremos el paso (para su implementación)”, señaló la ministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo.

La funcionaria aseguró que desde ayer inició personalmente el cabildeo con sus homólogos, para que le brinden a Nicaragua ese chance.

“Estamos claros de que cuanto antes empecemos es mejor, queremos sumergirnos (subirnos) en la misma nave (el DR-Cafta)”, indicó.

Castillo espera que el tratado sea ratificado por la Asamblea Nacional en los próximos días. A la fecha existe mayoría parlamentaria para darle el visto bueno y todo depende de su introducción en la agenda, una vez sean recibidos por la junta directiva los dictámenes elaborados por la comisión especial encargada del asunto.

Según el DR-Cafta, el acuerdo entra en vigencia 90 días después de que Estados Unidos y al menos un país del istmo lo ratifiquen, no obstante los cambios pueden ser logrados en consenso.

Información facilitada por el diario Prensa Gráfica de El Salvador, indica que el Gobierno de ese país ve la entrada en vigencia del acuerdo para el primero de enero, aunque eso se decidirá en una próxima reunión con el resto de socios.

Ayer en República Dominicana, país que junto a Nicaragua y Costa Rica aún no ratifican el acuerdo, el presidente Leonel Fernández y su predecesor Hipólito Mejía (del partido opositor) anunciaron una alianza para lograr que el Congreso ratifique el DR-Cafta.

Mientras en Costa Rica, según reportes de las agencias noticiosas, el presidente Abel Pacheco afirmó ayer que “no hay ninguna prisa” en aprobar ese tratado y rechazó categóricamente que exista alguna amenaza al flujo de inversiones extranjeras.

Agregó que esperará a que una comisión de notables, a quienes asignó el análisis del tratado comercial, rindan un informe a mediados de septiembre.

El comercio con los socios DR-Cafta representa el uno por ciento del total del flujo comercial de Estados Unidos. Es decir unos 15 mil millones de dólares.

En tanto Centroamérica exportó unos 4,000 millones de dólares el año pasado a ese país.

En su discurso previo a la firma del tratado comercial, Bush mencionó las bondades del mismo y señaló que con esto la inmigración ilegal hacia su país se reducirá.

Dijo que el DR-Cafta permitirá enfrentar a las fuerzas anti-democráticas que aún existen en la región y que buscan “limitar la libertad económica y abrir una brecha entre Estados Unidos y el resto de las Américas”, según reportaron las agencias

En la ceremonia realizada en la Casa Blanca, Bush agregó que “hace dos décadas, muchas de las naciones del DR-Cafta luchaban contra la pobreza, la dictadura y la guerra civil. Hoy son democracias en pie y no debemos tomar estos avances por sentado”, advirtió en presencia de los embajadores de la región, del vicepresidente salvadoreño Carlos Quintanilla y del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

“Como la democracia más antigua de las Américas, Estados Unidos tiene una obligación moral y un interés vital de seguridad nacional en ayudar a que las democracias en nuestro vecindario tengan éxito”, afirmó.

LO QUE SE LOGRARÁ

Una vez que el DR-Cafta entre en vigencia, Nicaragua logrará a lo inmediato el ingreso con cero aranceles del 100 por ciento de los productos industriales.

Además, del 98 por ciento de los productos agropecuarios.

El saldo restante está establecido en cuotas.

Las estimaciones oficiales indican que el primer año el incremento de las exportaciones agropecuarias producto del DR-Cafta serían superiores a los 30 millones de dólares.

En la parte textil, Nicaragua es el único país que logró preferencias arancelarias especiales (conocidos como TPL).

Con esto se podrá comprar telas de terceros países (fuera de los socios DR-Cafta) para elaborar vestuarios en una equivalencia de 100 millones de metros durante 10 años, lo que significa una ventaja al poder obtener este insumo a mejores precios.

DICTÁMENES LISTOS

Para esta mañana está programado que la comisión especial que analizó el DR-Cafta, envíe a la primera secretaría de la Asamblea Nacional, los dos dictámenes, uno de mayoría que sugiere su ratificación y otro de minoría firmado por los diputados sandinistas que solicitan su rechazo. La discusión del plenario dependerá de la directiva.

Fuente: La Prensa de Nicaragua 2005-08-03

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni