Noticias

No al TLC! Paro nacional agrario 29 y 30 de marzo en Perú

Todos los productores y organizaciones agrarias del Perú, así como las centrales sindicales, organizaciones populares, los frentes de defensa de las regiones, alcaldes y profesionales debemos sumar fuerzas para garantizar que nuestra protesta de estos días obligue hacer reflexionar y retroceder al presidente Toledo en su torpeza.

1. Pequeños agricultores y ganaderos seremos excluidos del mercado

·El 97% de las de las comunidades campesinas y nativas, empresas comunales, asociaciones, cooperativas, comité de regantes y pequeños productores de sierra, selva y costa que representa aproximadamente a 12 millones de la población rural no tendrá posibilidades de reconversión para la agroexportación y quedaran excluidos del mercado interno.

·Quedaran afectados más 3 millones agricultores de trigo, cebada, algodón, arroz, maíz, oleaginosas (palma), azúcar, lácteos, papa y soya y más de 2 millones de ganaderos y creadores de cerdos y aves, por la desgravación y eliminación inmediata de aranceles a la importación de productos y carne de descarte subsidiados por el Gobierno de EE.UU.

2. Impulsara migración y violencia generalizada

·El impacto negativo del TLC generará masiva migración de familias campesinas de la sierra hacia la selva y ciudades. Como consecuencia se incrementara el cultivo de la coca, narcotráfico, terrorismo, hambre, enfermedad y sufrimiento, violencia social, caos, anarquía, desintegración nacional y fragmentación social, ingobernabilidad, inseguridad y corrupción generalizada y la imposición de una sociedad militarizada. No habrá seguridad para la inversión extranjera y nacional.

3. Los principales beneficiarios serán EE.UU. e importadores transnacionales

·Se entregará el 15% de la reserva mundial en biodiversidad y patentes de organismos vivos a la gran industria de la medicina de EE.UU. Este recurso costó más de 10 mil años domesticar a nuestros pueblos andinos y amazónicos. Los peruanos seremos privados de la posibilidad de desarrollar una industria nacional limpia y estratégica.

·EE.UU. controlará y privatizará la reserva de agua dulce más importante del planeta que se encuentra en nuestra amazonia, así como los bosques y recursos energéticos.

·El TLC con EE.UU., no le reconoce al Estado Peruano el derecho de llevar una controversia con la empresa inversionista ante los tribunales. Es más, los inversionistas extranjeros pueden impugnar las decisiones de los futuros gobiernos en los tribunales. Es decir, el Estado peruano puede ser demandado, pero no puede demandar a las empresas de EE.UU.

·Un grupo de grandes empresas monopólicas y oligopolios importadores de alimentos, a partir de la firma del TLC dejaran de pagar 900 millones anuales por aranceles a la importación de productos de alimentación masivo, sin beneficio alguno para los consumidores.

·El TLC pondrá en manos de las empresas transnacionales las tierras- territorio de las comunidades y pueblos ancestrales, y sus recursos naturales para beneficio de la voracidad de las multinacionales mineros, petroleros, de gas y forestales.

4. Modelo de agro exportación es concentrador de ingresos para pocas empresas

·La agro exportación espárrago, mango, páprika, olivo, marigol, alcachofa, uva de mesa y otras frutas, solo abarca 80,750 Has., y representa solo el 3% de la superficie sembrada en el Perú, lo cual no pasan de 5 mil medianos y grandes empresarios modernos de la costa y algunos valles interandinos.

·Mientras millones de pequeños propietarios y familias campesinas no tienen posibilidad de exportar, se encuentran quebrados y endeudados, carecen de cultura empresarial, de tecnología, de crédito, de capacidad de gestión, de infraestructura y marco legal adecuado.

·La agro exportación altamente tecnificada principalmente genera empleo eventual y en condiciones de sobre explotación de jóvenes y mujeres. Mientras continúa el remate de tierras de campesinos por los bancos a favor de los grandes empresarios.

5. No habrá medicina para los pobres del campo y la ciudad

·Desaparecerán los medicamentos genéricos para la población pobre y se duplicaran los precios de la medicina.

6. Promesa de compensación es otra mentira

·La promesa de crear en la agenda interna de un fondo de 161 millones de soles para compensar a los afectados por el TLC es otra mentira, dicho monto sería para 5 años. El funcionamiento de esta compensación es imposible porque no existe considerado en el presupuesto del 2006, peor aún, el presupuesto nacional tendrá un déficit aproximado de 900 millones de soles, por la inmediata desgravación y eliminación de Aranceles a la importación.

EL AGRO PERUANO DEMANDA , REFERENDUM ¡ AHORA ! QUE EL PUEBLO DECIDA. Respeto a la CARTA VERDE.

Defensa del Mercado Interno y Producción Nacional. Seguridad alimentaria.

Exhortamos a los parlamentarios patriotas, la defensa nacional ante que sumarse a la traición que el Presidente Toledo y su gabinete pretende consumar.

Advertimos al Presidente Alejandro Toledo, la firma del TLC con EE.UU. es una traición a los pobres del campo y a la patria. Lo responsabilizamos de las consecuencias. Los agrarios ni la mayoría de los peruanos estamos dispuestos a tolerar.

El AGRO PERUANO CONVOCA AL PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA 29 y 30 DE MARZO DE 2006.

Todos los productores y organizaciones agrarias del Perú, así como las centrales sindicales, organizaciones populares, los frentes de defensa de las regiones, alcaldes y profesionales debemos sumar fuerzas para garantizar que nuestra protesta de estos días obligue hacer reflexionar y retroceder al presidente Toledo en su torpeza. Convocamos a todas las organizaciones a coordinar las acciones, constituirse en los comités de movilización a nivel local, provincial, regional y nacional. www.ecoportal.net

Lima, 09 de marzo de 2006

COMITÉ UNITARIO DE GREMIOS AGRARIO DEL PERU

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni