Noticias

Continuarán protesta contra el TLC en Ecuador

"Queremos denunciar a la opinión pública y a la opinión internacional y hacer un llamado a los Organismos de derechos Humanos: hay heridos y presos en las provincias de Pichincha e Imbabura", aseveró e indicó que las marchas que se realizaron desde la Casa de la Cultura tuvo como saldo siete presos.

Luego de calificar como ‘dictatorial’ al gobierno de Palacio, Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), confirmó que el movimiento indígena se ha declarado en rebeldía y desconoce al gobierno de Alfredo Palacio.

"En este momento estamos resolviendo prácticamente una situación que creemos que es absolutamente importante para todo el país, en vista de que ha habido incapacidad absoluta del Gobierno, inteligencia e iniciativa para resolver este problema o los problemas del país, nosotros como movimiento indígena y movimientos sociales y particularmente desde la CONAIE hemos dicho: no reconocemos al Gobierno, lo desconocemos definitivamente y no vamos a pretender hablar con él, nos vamos a convocar en Asamblea provincial, en una decisión que estamos tomando en este rato", admitió.

Según el principal de la CONAIE, la marcha indígena hacia el Congreso Nacional no tuvo eco y no fue acogida por los diputados, quienes se fueron y no esperaron para recibir a la delegación de representantes de esta organización, por lo que el movimiento indígena se auto convocará a una asamblea nacional, luego de asambleas provinciales que se realizarán para convocar al pueblo ecuatoriano a una consulta popular a la que se someta el TLC.

Respecto a esta decisión, Luis Macas manifestó en Radio La Luna, que el país no pertenece a "cuatro o cinco empresarios" y calificó al gobierno de Palacio como "burgués y entregado al imperio", agregando que el régimen persigue y tiene la intención de entregar recursos del país a los intereses extranjeros.

Macas advirtió además que las manifestaciones se radicalizarán en las provincias, destacó la adhesión de movimientos campesinos de la Costa, de estudiantes y grupos sociales de Quito a las protestas que se realizan contra el TLC y denunció una excesiva represión por parte del régimen a los manifestantes indígenas.

"Queremos primero denunciar a la opinión pública y a la opinión internacional y hacer un llamado a los Organismos de derechos Humanos: hay heridos y presos en las provincias de Pichincha e Imbabura", aseveró e indicó que las marchas que se realizaron desde la Casa de la Cultura tuvo como saldo siete presos.

"De tal forma que nosotros sí creemos que aquí en definitiva lo que está reinando es la dictadura de Palacio, en tal sentido queremos responsabilizar al Gobierno y pedir sobretodo la solidaridad con las organizaciones indígenas que estamos aquí porque esta causa debe levantarnos a todos para conseguir los objetivos", adicionó Macas entre otras cosas, no sin reiterar que en las provincias recrudecerán las protestas en contra del TLC. www.ecoportal.net

Ecuador Inmediato
El Periódico Instantáneo del Ecuador
http://www.ecuadorinmediato.com

Altercom
¡ Ni el TLC, ni la OXY, ni el Plan Colombia, son ecuatorianos!

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni