Noticias

Presidentes discutirán estrategia frente al TLC

Los gobernantes centroamericanos se reunirán mañana en San Salvador para discutir la estrategia con la cual buscarán superar los inconvenientes que impiden, de momento, la implementación del TLC con Estados Unidos.

El presidente Óscar Berger comentó que la reunión tiene como objetivo crear un bloque para discutir los inconvenientes surgidos de cara a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países del Istmo y la República Dominicana.

Las declaraciones las ofreció en el marco de una gira de trabajo por Santa Catarina Mita, Jutiapa.

“Necesitamos ponernos de acuerdo sobre los avances y los tropiezos que tiene cada uno de los países centroamericanos, para que el TLC con Estados Unidos entre en vigencia cuanto antes”, expresó Berger.

Los presidentes de El Salvador, Antonio Saca; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Ricardo Maduro, de Honduras, y Berger se reunirán el próximo domingo en el aeropuerto de San Salvador.

En la cita participará Manuel Zelaya, quien el próximo viernes 27 de enero relevará a Maduro en la Presidencia de Honduras.

“Lo importante de este encuentro radica en la necesidad de crear un bloque para gestionar con mayor peso que entre en vigencia el acuerdo comerical”, agregó Berger.

Camino estancado

En el caso de Guatemala, Estados Unidos ha solicitado cambios a la Ley de Propiedad Intelectual y que el país reconozca como propio el sistema de medidas fitosanitarias de ese país, y no el que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El vicepresidente Eduardo Stein manifestó el miércoles recién pasado que si Estados Unidos insistía en modificar el texto ya acordado del TLC, se corría el riesgo de quedar fuera de ese pacto con Estados Unidos.

Sin embargo, se harán esfuerzos regionales para no perder la implementación del acuerdo comercial.

Gira: Inaugura obras en Asunción Mita

Un proyecto de agua potable, el asfalto de la ruta hacia el Lago de Güija, el inicio de trabajos en dos tramos carreteros y la colocación de la primera piedra para la construcción del Hospital de Asunción Mita, en Jutiapa, fueron parte de las actividades que efectuó el presidente Óscar Berger en un gira de trabajo por el oriente del país.

“Estamos haciendo obra de beneficio para los lugares más olvidados; vamos a dejar el Gobierno en dos años con la cabeza en alto”, fue el mensaje que envió Berger en los discursos.

En cada una de las actividades, los escenarios fueron decorados con los colores de la oficialista Gran Alianza Nacional (Gana). El azul, blanco y rojo estuvieron presentes en globos, banderas y flecos.

Desalojo: Se debe analizar

En cuanto al problema surgido en la finca Nueva Linda, en Retalhuleu, por la presencia de invasores, Berger sugirió una mesa de negociación para evitar confrontación.

Muro: Insistirán en legalización

Los presidentes centroamericanos harán énfasis ante EE.UU. respecto de la necesidad de legalizar a 11 millones de inmigrantes y que se desista de construir un muro.

Aeropuerto: Se cumplirán los requisitos

Para efectuar los trabajos de remodelación del aeropuerto La Aurora, se cumplirán los requisitos que exige la comuna para conceder las licencias, señaló Berger.

www.prensalibre.com/pl/2006/enero/21/132767.html

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni