Noticias

Colombia 2006: Las Tareas del Movimiento Social

Tras otros doce meses (2005) de acción social contra la injusticia, la pobreza y el autoritarismo de Estado, el movimiento social colombiano afronta un nuevo período (2006) que se desenvolverá entre las presiones de la agenda oficial (elecciones), la disputa interna – externa por la soberanía nacional (TLC – ALCA) y la inaplazable tarea de construir, desde abajo, un proyecto de país.

Las elecciones

Como ha sucedido en toda la historia nacional, la institucionalidad formal rompe las dinámicas populares con su agenda oficial. El rito electoral pone de presente, una y otra vez, que entre quienes asumen un mismo propósito (otra Colombia) no existe una lectura común frente al qué hacer ni en el corto ni el mediano plazo.

Esa dispersión de acciones y propósitos, reflejo fiel de la ausencia de una propuesta de país alternativa y colectiva, es lo que permite que llegado el rito electoral, se rompan las agendas sociales y políticas en marcha y se vire, como sucede en estos momentos de manera concentrada, sobre la agenda oficial.

Pero el 2006 será una coyuntura electoral fuera de toda experiencia. Como no se había visto hasta ahora, estamos inmersos en una coyuntura de poder de seis meses, donde la fracción dominante del Estado colombiano tratará a como de lugar de conservar y ahondar sus privilegios a la par de la legalización – legitimación lograda hasta ahora por el paramilitarismo.

Está en juego, por lo tanto en esta coyuntura, no la simple elección o reelección presidencial, sino la ruptura o el ahondamiento de un modelo de dominación y control social que se dispone a su prolongación como mínimo hasta el 2019. Riesgo que demanda de la izquierda y de los movimientos sociales no una simple campaña electoral como la desplegada hasta ahora, sino un profundo ejercicio social que confronte el modelo en marcha, cierre las puertas a su continuidad y evidencie ante todos los colombianos que el país posible sólo lo pueden hacer realidad los sectores ajenos al poder.

Campaña que demanda entre otras acciones, en tanto el riesgo de la normatización del autoritarismo es real, la concentración de todo el esfuerzo de las organizaciones políticas de izquierda y de los movimientos sociales progresistas, en la campaña por el Ejecutivo. El legislativo quedará, en caso de triunfar en la campaña electoral, para una nueva Asamblea Nacional Constituyente, y en caso de ser derrotados, para un vacío político por su conformación claramente paramilitar.

La soberanía nacional

Uno de los componentes fundamentales de la actual campaña electoral, descansa en el tema del TLC –ALCA, y con ellos en el de la soberanía nacional.

Como se sabe, el afán del Ejecutivo por firmar un Acuerdo a todo costo y riesgo, es inocultable. Ni siquiera en temas como la cuota de pantalla, donde el capital se ha movido para sensibilizar la opinión pública con sus ídolos de pantalla y “la defensa de la cultura nacional”, se han respetado las demandas. Ahora se sabe que ya hay un documento firmado que otorga el 80% de la disputada cuota a las empresas multinacionales.

Una vez firmado por Perú el TLC, el Presidente no ocultó su preocupación por la “delantera” ganada por los vecinos del sur. Ahora presiona a los negociadores nacionales para que hagan lo propio. Así, con la agenda económica, con la propiedad intelectual, con los páramos y bosques, el agua, la biodiversidad, la educación y otros, pendiente de los intereses de los Estados Unidos, el debate nacional se centra en el tipo de proyecto económico, humano e histórico para Colombia.

Por lo tanto, hay que ir al fondo, hay que delimitar las alianzas en el continente, hay que precisar el modelo de empleo – trabajo por construir, hay que presentar ante la opinión pública los proyectos en cada una de las áreas que implican a una sociedad, para por fin dejar en claro que lo que está en marcha en nuestro país es su total fragmentación: por un lado la oligarquía de viejo y nuevo cuño, con sus aparatos armados y su alianza incondicional con los Estados Unidos, y por el otro los negados de siempre anhelantes de una alianza continental por la soberanía y el progreso de toda América Latina.

Proyecto de país

Delineamiento que implica un proyecto de país. No es posible avanzar en la agenda nacional por paz, justicia, libertad y soberanía, sino se construye en encuentros populares permanentes, el proyecto de la Colombia posible y soñada.

Retomar las propuestas existentes en todos los rincones del país, para diseñar un referente nacional que desate las mejores y más fuertes energías sociales que arrinconen a quienes se han apropiado sin vergüenza de la riqueza nacional, es una de las principales tareas del candidato por la izquierda a la presidencia de la República. Por esto decimos e insistimos, esta no es una campaña cualquiera, es un esfuerzo gigantesco por derrotar el proyecto de derecha, pero también por desatar la contenida y desconocida energía social, ahora dispersa en miles de miles de desplazados que sufren el embate del poder.

Una campaña que ponga en evidencia la necesidad del reencuentro nacional y por lo tanto ponga en marcha cientos de miles de comités por la nueva Colombia. Una campaña que estimule la simpatía por una persona, pero que también potencie la capacidad de aquellos que por años sólo han sido concitados para que acompañen, carguen y digan sí.

Una campaña para desatar un poder en ciernes. El proyecto nacional, dibujado por todos, debe ser el primer resultado de esta campaña. De ahí a romper el presidencialismo, a recuperar la soberanía nacional y a volver el poder a las mayorías, hay un solo paso. Al final, si se pierde en la coyuntura (elecciones) habremos ganado el proyecto y la energía social, con los cuales tendremos que continuar en campaña, esta vez desatando fuerzas sociales para derrotar el TLC por referendo popular, para levantar diques al autoritarismo e impedir el trámite del conjunto de reformas regresivas con las cuales el candidato Presidente se querrá hacer perenne y por su conducto el bloque dominante que representa.

ARGENTINA:
OTRA AMÉRICA ESTÁ EN MARCHA.
Declaración de Buenos Aires del Secretariado Político Ampliado del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

EL nuevo momento que vive América Latina destaca no solo la lucha popular de resistencia al Imperio y de reversión a las medidas neoliberales, sino también el proceso de Integración de los Pueblos, sobre todo a partir del ALBA entre Cuba-Venezuela y los acuerdos entre los gobiernos progresistas de la Región del MERCOSUR, destacando el liderazgo que al respecto juega Venezuela. Enfatizamos la disposición de trabajo del Congreso Bolivariano de los Pueblos para impulsar esta nueva integración basada en los principios de Complementariedad, Cooperación, Solidaridad y Soberanía que permitirán a los pueblos latinoamericanos y caribeños, a través de la movilización, la organización y la educación, cultivar la voluntad y disposición del gobierno del Presidente Hugo Cháv ez y del Presidente Fidel Castro de internacionalizar las misiones sociales, principalmente la misión Milagro.

Esta nueva situación ha tenido una alta expresión, que consideramos como un nuevo nivel en la lucha, alcanzado en Mar de Plata en el marco de la cuarta cumbre de Presidentes; en la III Cumbre de los Pueblos y en la masiva marcha y acto, donde la actitud de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y de los gobiernos progresistas del MERCOSUR posibilitaron el entierro del ALCA, especialmente gracias a la Movilización Popular a lo largo y ancho del continente y las posiciones de Chávez, Kirchner, Lula y Tabaré Vázquez en la defensa de la Soberanía y la integración. Destacamos la labor realizada en este contexto por el Capítulo Argentina del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

El próximo año, las fuerzas nacionales, populares y revolucionarias, de izquierda y progresistas, enfrentaremos también grandes desafíos y retos electorales, en donde se juega la correlación política institucional de los gobiernos, parlamentos y alcaldías, que realizan cambios en pos de la Justicia Social y la democracia participativa y protagónica, en el marco de la autodeterminación de los pueblos.

Mas del 80% de los pueblos latinoamericanos y caribeños tendrán la posibilidad de elegir y definir entre los proyectos alternativos que impulsamos el ALBA y el proyecto Neoliberal que impulsa al ALCA. Es importante destacar que al final del año 2005, se ha mantenido la tendencia favorable al ideario bolivariano y al debilitamiento de la política imperial.

En ese sentido damos nuestro total respaldo y apoyo al candidato EVO MORALES y al MAS de Bolivia en las próximas elecciones del 18 de Diciembre. A su vez este Secretariado Político Ampliado, se solidariza con todos los partidos políticos y movimientos sociales, miembros del Congreso Bolivariano de los Pueblos que participarán este año en procesos electorales, como es el caso del FSLN en Nicaragua con Daniel Ortega; Andrés Manuel López Obrador en México; Lula en Brasil; Chávez en Venezuela. Deseamos que el FMLN, a quien también felicitamos por su reciente 25º Aniversario, mantenga su condición de primera fuerza electoral legislativa y municipal en las elecciones de marzo de 2006. En Colombia, Perú y Ecuador que el resultado electoral favorezca el proceso de Paz, Unión e Integraci&oacu te;n Andina, y que el resultado de Republica Dominica y de Haití, sea favorable al proceso de integración Bolivariana y a las fuerzas progresistas.

Esta nueva situación de lucha que libramos día a día los pueblos de América Latina y el Caribe exige al Congreso Bolivariano de los Pueblos trabajar ofensivamente para convertirse en un verdadero MOVIMIENTO INTERNACIONAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO , al cual aportaremos todos nuestros esfuerzos y experiencias adquiridas y el ideario de nuestros mejores luchadores independentistas y revolucionarios.

Felicitamos al Pueblo y Gobierno de Venezuela por su incorporación al MERCOSUR, y por el reciente triunfo electoral del Bloque del Cambio en las elecciones legislativas para la Asamblea Nacional, PARLATINO y PARLANDINO, reiterando nuestra voluntad de apoyo y defensa a la Revolución Bolivariana ante las agresiones y ataques del imperialismo y la oposición fascista, que busca nuevamente crear una situación de inestabilidad.

Saludamos al Presidente Kirchner y al pueblo de Argentina por el reciente triunfo electoral y por sus planteamientos y gestiones en defensa de los intereses regionales y en la Cumbre del MERCOSUR, junto a los presidentes Chávez, Lula y Tabaré.

Nos solidarizamos con el gobierno y pueblo cubano en su lucha contra el Bloqueo y por la libertad de los cinco cubanos detenidos por el imperio; así como con el pueblo iraquí en su lucha por la Liberación y contra la invasión imperialista.

Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras del Capítulo de Argentina por su hospitalidad y solidaridad para la realización de esta reunión.

¡¡¡ OTRA AMÉRICA ESTA EN MARCHA!!!

Realizado en Buenos Aires, Argentina a los trece días del mes de diciembre de 2005.

POR EL SECRETARIADO POLÍTICO AMPLIADO

Por ARGENTINA: Asociación Madres de Plaza De Mayo, Movimiento Barrios de Pie, Frente Transversal Nacional y Popular Asociación de Trabajadores del Estado – Central de Trabajadores Argentinos, Agrupación Martín Fierro, Movimiento Evita , Comedor Los Pibes – Agrupación Solano Vive -Red Social Patriótica, Cátedra Bolivariana – Resumen Latinoamericano, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Corriente Nacional Patria Libre, Movimiento 26 De Julio, Movimiento Popular 29 De Mayo, Agrupación Plátano y Proyecto Emancipación.

Por BRASIL: Federación Unica de Petroleros (FUP)

Por VENEZUELA: Movimiento Quinta República (MVR).

Por MEXICO: Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por NICARAGUA: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por EL SALVADOR: Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Por REPUBLICA DOMINICANA: Unidad del Pueblos (UP).

Por CHILE: Partido Humanista (PH); Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) y Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), todos integrantes de PODEMOS.

Por PARAGUAY: Sindicato de Educadores Populares en la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y Núcleo Socialista Revolucionario (NSR).




Pronunciamiento de ATTAC Argentina
Rechazamos el pago al FMI

El Plenario de la Autoconvocatoria NO al ALCA, reunido esta noche, manifiesta su rechazo al anuncio presidencial de cancelación anticipada de la deuda reclamada por el FMI por 9.810 millones de dólares.

El pago nos otorga la razón, en el sentido que en nuestro país existen recursos económicos administrados por el Estado, los que pueden destinarse a resolver la Deuda Interna Social, siendo la desocupación, el hambre y la pobreza los factores más dramáticos de la situación nacional.

En noviembre del 2003, la Autoconvocatoria realizó una Consulta Popular donde 2.300.000 personas se pronunciaron contra el pago de la Deuda Externa. Dos años antes, en diciembre del 2001, más de 3.100.000 argentinos plebiscitaron una propuesta para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.

Proponer la cancelación de la deuda reclamada por el FMI, una mínima porción del total de una deuda pública cercana a los 150.000 millones de dólares, es una forma de anular recursos que podrían destinarse a resolver derechos humanos esenciales como alimentación, salud, vivienda y educación, entre otras que hacen a satisfacer las necesidades de la mayoría empobrecida en la Argentina.

Con este pago al FMI, se continua reconociendo una deuda cuestionada e inexistente; una deuda fraudulenta e ilegítima.

Ratificamos la voluntad de millones de varones y mujeres, representados en la III Cumbre de los Pueblos, que se expresa en la afirmación de que “Nosotros, los pueblos, somos los acreedores”. Es la deuda con el pueblo la que el gobierno, y el FMI, deben cancelar.

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2005.

ATTAC Argentina/Buenos Aires


Este 17 de diciembre la ciudad de Santa Marta recobra un pedazo de su alma
Aporrea.org
Santa Marta, Colombia, 16 Dic. ABN (Lorena González V.).- El 17 de diciembre de 1830 uno de los relojes de la quinta San Pedro Alejandrino, propiedad del español Joaquín de Mier y Benítez, fue despojado de su péndulo.

“Tú no andarás”, decretó el general Mariano Montilla al artefacto, como si se tratase de un ser humano que entiende cuál va a ser su destino.

En aquel momento el militar consideró que el reloj no podía conservar su corazón redondo porque El Libertador había muerto 3 minutos y 55 segundos atrás, justo cuando las agujas marcaban una hora después del mediodía.

El día que “se ocultó el sol de Colombia” -según palabras que usa el cronista de San Pedro Alejandrino, Dragoniano Pinto, para referirse a Bolívar- Santa Marta adquirió el valor histórico que la acompañará por los siglos de los siglos.

Este sábado 17 de diciembre los lugareños recordarán que hace 175 años falleció el héroe latinoamericano, por lo que le rendirán los honores que en aquellos últimos días le faltaron debido a los avatares de la política, esos mismos que consolidaron un camino diferente al de La Gran Colombia.

Una inquietud se ha sentido entre los samarianos los días previos a la conmemoración, pues en esta oportunidad los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Álvaro Uribe; estarán en la casa de San Pedro Alejandrino para los tributos oficiales.

La confluencia de ambos Jefes de Estado servirá, además, para afinar acuerdos bilaterales enfocados en la integración y los temas energéticos.

La ex senadora del Congreso Colombiano por el movimiento Poder Ciudadano, Piedad Córdoba Ruiz, informó este viernes que su organización política ha convocado a los habitantes de la región a una movilización de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

A la par de estos preparativos, la ciudad turística ubicada frente al mar Caribe sigue su curso cotidiano.

Los mercados donde venden artesanías –todas elaboradas con conchas de caracol, coco, piedras de la región o huesos de grandes peces- se llenan con los visitantes que van y vienen ansiosos por escoger uno de los tantos objetos curiosos que llenan los cubículos de ventas.

Los restaurantes siguen sirviendo sus platos costeños repletos con un gran pescado sacado del Caribe, arroz con coco, patacones, yuca, arroz blanco y ensalada.

El vallenato, la música autóctona de este lugar, sigue estando en cualquier punto citadino para imprimirle a Santa Marta, cuna del cantante Carlos Vives, su toque de autenticidad.

La fuerza de la brisa continúa siendo el único sonido que compite con el del vallenato, pues en las noches y en las mañanas los vientos se revuelven y en su furia echan a volar toda clase de objetos livianos.

A veces, incluso, se esfuerza por arrancar las palmeras y entregárselas al mar para que las lleve muy lejos.

La modernidad también sigue compartiendo sitio con la arquitectura colonial, pues las casas de tejas de la zona céntrica resguardan comercios de telecomunicaciones, librerías, centros de llamadas, quincallas, mercados de ropa, zapatos y artefactos electrodomésticos.

Santa Marta sigue siendo la misma que ha sido desde que el progreso fue tomando pequeños espacios, al igual que en muchas ciudades latinoamericanas, para disfrazar infraestructuras del pasado con innovaciones del presente.

Y los samarianos hacen su día a día en esta ciudad que quedó como testimonio de un pasado heroico que pervive por su insistente presencia en todas las instancias de la vida de este pueblo: la escuela, los nombres de las calles y avenidas, o los actos conmemorativos oficiales que cada año se despliegan a modo de ritual para perpetuar la historia en la memoria de la gente.

“La historia es el alma de los pueblos”, advierte el cronista de la quinta San Pedro Alejandrino, Dragoniano Pinto.

De allí su opinión de que los hechos tienen que sustentarse sobre referencias escritas que permitan aseverar certezas.

Entonces, durante su crónica se toma el tiempo para reiterar que el reloj sin péndulo colgado en la última morada de El Libertador no marca la hora precisa de su muerte, que ocurrió justo una hora después del mediodía, porque el general Mariano Montilla dejó al artefacto sin su corazón redondo 3 minutos y 55 segundos después de la 1 de la tarde.

Así está escrito en el parte médico que suscribió el doctor de oficio Alexander Prosper Reverend, quien atendió a Simón Bolívar durante los últimos días de su vida y dejó el único registro escrito que se conoce del deceso.

Declaración Organizaciones Sociales Andinas contra el TLC

Durante el 10 y 11 de diciembre las principales organizaciones sociales y redes de la región andina y de Estados Unidos que enfrentan el TLC hicieron un balance de este proceso y evaluaron el cierre de las negociaciones entre Perú y Estados Unidos.

"En respuesta a esta amenaza nos comprometemos e invitamos a hacer una gran movilización andina unitaria que incluya manifestaciones y una gran campaña de propaganda en la cual los más variados y heterogéneos sectores expresen su inconformidad con el TLC. Invitamos a los grandes actores sociales y políticos de la región a concertar la fecha para esta movilización durante el primer bimestre del año.."

Después de 19 meses de negociaciones y trece rondas, los gobiernos andinos se disponen a firmar un TLC con Estados Unidos. El último tramo de las negociaciones ha sido particularmente secreto y los gobiernos están vulnerando el derecho soberano de los pueblos a ser consultados sobre asuntos de importancia vital que afectarán por décadas la vida de nuestros pueblos.

El gobierno peruano acaba de cerrar la negociación con la claudicación completa ante las exigencias estadounidenses y la aceptación no solamente de sus imposiciones en el terreno comercial sino en todos los demás aspectos tales como propiedad intelectual, inversión, compras estatales etc.

Lo acordado con Perú se convierte automáticamente en la base para el anunciado cierre por parte de Colombia y traza unos claros parámetros para que el gobierno ecuatoriano, que ha solicitado mayor flexibilidad a los estadounidenses, tenga que definir a comienzos del año entrante si está dispuesto a hacer sacrificios similares a los de los demás países.

Lo acordado hasta el momento excede lo cedido por Centroamérica en el Cafta, implica menores concesiones por parte de Estados Unidos como es evidente en los casos del azúcar y medidas fitosanitarias e implica una especie de raquítica prolongación del ATPDEA el cual fue concedido a Perú en algunos aspectos por Estados Unidos en el último minuto de las negociaciones. El gobierno de Toledo lo único que tiene como trofeo para mostrar es decir que podría exportar espárragos y que no importaría ropa usada. Han anunciado que no se conocerá el texto definitivo sino dentro de noventa días lo cual indica que aunque hay un cierre político de la negociación, muchos aspectos se seguirán definiendo, lo que seguramente traerá aun peores desventajas para Perú y los andinos.

El TLC, bajo estas circunstancias significa no solamente un paso más en el avasallamiento comercial de la región sino que los propios gobiernos se han amarrado las manos o están en disposición de amarrárselas para promover políticas de desarrollo productivo y social y han cedido además del mercado interno, la soberanía nacional. En estos días se está ejecutando la más afrentosa operación de dominación política y económica que hayan sufrido nuestros países.

Los pueblos de la región manifestamos nuestra protesta porque parte esencial del TLC es la mercantilización del medio ambiente, la pérdida de derechos fundamentales como la seguridad y soberanía alimentaria, los derechos laborales, la entrega de nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad y por ende el sacrificio de las comunidades pueblos y nacionalidades originarias que habitan las zonas de mayor interés para que las multinacionales estadounidenses puedan cristalizar este saqueo. La privatización de los servicios públicos y de la educación y la salud se profundizará y dejarán de ser derechos y obligaciones del Estado. Todo esto con efectos diferenciales y más graves para las mujeres. El TLC supedita nuestro desarrollo a los intereses de las multinacionales y de pequeñísimos grupos de exportadores que se lucran de el a costa del conjunto del desarrollo social y productivo de nuestros países y que como en la OMC quieren imponer a todo el mundo sus prioridades.

Sin embargo, la resistencia popular continúa. El pueblo ecuatoriano ha paralizado la decisión gubernamental de firmar. En Colombia, el gobierno que busca la reelección, duda de pagar el costo político de firmar en plena campaña tan oprobioso tratado y el pueblo de Bolivia ha colocado por un buen tiempo a su país al margen de las negociaciones. Los movimientos de resistencia al TLC hemos logrado colocar este tema en el centro del debate nacional e inclinar la mayoría de la opinión en su contra a pesar de que los gobiernos se colocan de espalda a esta opinión e inviertan gigantescos recursos para apoyarlo y aun en Estados Unidos aumentan los sectores que desde diversos puntos de vista se muestran en contra de los tratados

Todo el año entrante el TLC será un tema central en las definiciones políticas de cada uno de nuestros países y corresponde al movimiento popular arreciar su oposición al mismo, intensificar su campaña de esclarecimiento y educación de la opinión pública, obligar a los candidatos a las elecciones que se avecinan en todos los países a tomar claras posiciones al respecto y llevar a un mayor nivel las movilizaciones para enfrentarlo.

Para conseguir éxito en nuestra lucha debemos promover la más amplia unidad nacional y andina, haciéndonos voceros de los múltiples sectores afectados y condenando al ostracismo y a la picota pública a los minúsculos sectores que en búsqueda de algunos beneficios quieren sacrificar al conjunto de nuestras naciones. Invitamos a las organizaciones de la región a debatir sobre las formas de integración de nuestros pueblos que más convenga a nuestro desarrollo nacional.

Los agricultores peruanos que han calificado la firma como traición al agro y a la patria, los sectores productivos, las organizaciones populares, la ciudadanía y el moimiento indígena ecuatorianos que amenazan derrocar al gobierno si firma el tratado, los movimientos populares colombianos que enfrentan el TLC y la reelección de Uribe y los bolivianos que en defensa del agua y demás recursos naturales han paralizado las ambiciones de las multinacionales, los defensores de la salud pública que han demostrado hasta la saciedad el grave impacto del TLC para la sociedad, debemos unirnos con todos aquellos sectores que serán lesionados o sacrificados para aumentar el torrente de un poderoso movimiento social que dé al traste con las pretensiones de firmar o ratificar el TLC.

En respuesta a esta amenaza nos comprometemos e invitamos a hacer una gran movilización andina unitaria que incluya manifestaciones y una gran campaña de propaganda en la cual los más variados y heterogéneos sectores expresen su inconformidad con el TLC. Invitamos a los grandes actores sociales y políticos de la región a concertar la fecha para esta movilización durante el primer bimestre del año..

Suscriben:

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio, Recalca (Colombia); Campaña Ecuador Decide (Ecuador); Movimiento Boliviano de lucha contra el TLC y el ALCA (Bolivia); Campaña Nacional contra el ALCA y el TLC de Ecuador (Ecuador); Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE (Ecuador); Alianza por un Comercio Responsable de Estados Unidos, ART (EE.U.U.); Unión Nacional de Educadores del Ecuador (Ecuador); Frente Popular del Ecuador (Ecuador); Campaña TLC: Así No (Perú); Conveagro (Perú).

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni