Noticias

OMC: Ofrecen dudoso “paquete de desarrollo”

Las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos rechazan las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), especialmente el texto vigente sobre servicios llamado “anexó C” del borrador de la declaración que se debate esta semana. El Movimiento Boliviano de Lucha contra el TLC y el ALCA exige que el gobierno tome la iniciativa y rechace completamente el anexo C del borrador de la declaración de Hong Kong.

La sociedad civil está horrorizada por la grave presión de los países desarrollados en la ronda de negociaciones sobre el Acuerdo General de Comercio en Servicios (AGCS) para re-escribir la manera de negociar servicios y forzar a los países a la privatización.

Estas acciones pondrán a los países en desarrollo en un camino rápido y prematuro de liberalización –forzando la venta de servicios domésticos públicos y privados a las empresas multinacionales y cortando el acceso a los servicios esenciales– por la vía del desgastarse de las pocas flexibilidades que ya existen para los miembros de la OMC.

Los sectores más apetecidos por las transnacionales del primer mundo son los servicios financieros, telecomunicaciones, energía, transporte, distribución, agua, educación y salud.

El Movimiento Boliviano de Lucha contra los acuerdos de comercio neoliberales promovidos por la OMC y Estados Unidos, como el TLC y el ALCA, exige que Bolivia se reúna con otros países para hacer fuerza y asegurar los objetivos y prioridades del desarrollo en las negociaciones actuales sobre servicios.

Además, el Movimiento denuncia que los países desarrollados ofrecen una especie de “coima” con un supuesto “paquete de desarrollo” a cambio de ampliar el espectro de bienes y servicios a liberalizarse. Este supuesto “paquete de desarrollo” es un engaño diseñado para privatizar los servicios en países de desarrollo a cambio de una reducida ayuda financiera y la promesa del acceso ilimitado a los mercados de los países más ricos.

Sin embargo, Estados Unidos no ofrece más ayuda cooperante, y tampoco la reducción de sus aranceles. La oferta de ayuda por comercio es una parte del plan para profundizar la dependencia y fortalecer el control del FMI y el Banco Mundial en los países en desarrollo. Para colmo, un parte significativa de esta “ayuda” son préstamos que de concretarse aumentarán aún más la deuda externa de los países periféricos.

El objetivo principal de este esquema no es hacer compatible el comercio con el desarrollo, sino comprometer a los países en desarrollo a cumplir con los compromisos acordados en la OMC, es decir la liberalización total del comercio y mayor apertura de la economía.

Estados Unidos y la Unión Europea se están disfrazando como Santa Claus, ofreciendo regalos de un supuesto “paquete de desarrollo”. El hecho es que cuando los países pobres abran el supuesto “regalo” descubrirán que el paquete esta vació, o lo que es peor, que esta lleno de basura.

Fuera el agua del GATS

Cinco organizaciones no gubernamentales intentan influir en la VI Conferencia ministerial de la OMC para excluir el agua del GATS (General Agreement of Trade in Services). Fundación Solón de Bolivia, Save the Children de Noruega, The Council of Canadians de Canadá, Africa Trade Network, organización continental de África y Public Services Internacional recomiendan seguir el ejemplo de Noruega, que hace poco retiró de su agenda de exigencias de privatización del agua dentro del GATS.

Anil Naidou, del Council of Canadians, dijo que “este es un ejemplo que muestra que los movimientos pueden interferir en la agenda de los gobiernos y provocar mudanzas de la OMC”. Pablo Solón, de la Fundacao Solón, comentó que la campaña “WTO out of Water” tiene como meta que los países sigan el ejemplo de Noruega en esta conferencia. El activista añadió que es necesario llevar la misma posición hacía los acuerdos regionales de libre comercio, como el Cafta (America Central y America del Norte).

“La lucha contra los acuerdos de libre comercio pasa por la existencia en los países de movimientos sociales movilizados y capaces de hacer retroceder estos procesos de privatización”, comentó Solón.

“El agua moviliza mucho, las personas son emocionalmente afectadas por esto. Y los gobiernos son sensibles a este factor, porque saben del riesgo político que corren”, comentó Michael Wagshore, de Public Services International.

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni