Noticias

Ante ratificación del DR-CAFTA: Urge aprobar leyes de Bioseguridad y Diversidad Biológica

Martín Cuadra
SIMAS.

“Hoy más que nunca la Diversidad Biológica de Nicaragua debe ser protegida, ya que con la aprobación del TLC y particularmente considerando lo establecido en el artículo sobre Patentes, se corre el riesgo que las plantas o animales pasen a ser propiedad de terceras personas y de terceros países”, así lo manifestaron los miembros de la Alianza de protección a la Biodiversidad en conferencia de Prensa realizada el día de viernes 14 de octubre en las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

En su intervención Denis Meléndez, responsable del área de Incidencia de CISAS, expresó que en el mes de junio se presentó ante la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley sobre Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificado (OMG). Esta norma jurídica debe regular las distintas actividades vinculadas a la Bioseguridad y toma de decisión conciente e integral en los procesos relacionados a la Ingeniería Genética, la misma que aún no ha sido aprobada. “Esperamos que antes de que concluya el periodo legislativo la Asamblea Nacional logre aprobar la Ley sobre Bioseguridad en OGM por todo el riesgo que implicará el manejo y movilización de OGM una vez que entre en vigencia el TLC en enero 2006”.

Meléndez agregó, que durante el transcurso de la semana se conoció que ya se aprobó en el legislativo el Acuerdo de Diálogo Político y cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica y que contiene un artículo referido a los asuntos del medio ambiente y la Diversidad Biológica, incluyendo la gestión en materia de recursos genéticos. Este debería ser tema de agenda del Diálogo Nacional, ya que compete a la nación.

TLC y el marco jurídico nacional

Por su parte, la diputada Alba Palacios, indicó que si Nicaragua no cuenta con una base jurídica clara que proteja la Biodiversidad y se aprueba posterior a la entrada en vigencia del TLC, cualquier empresa puede demandar al estado nicaragüense haciendo uso de los artículos del Tratado. “Recordemos que en el TLC, lo que se establece ahí esta por encima de los tratados nacionales o de la Constitución, por ello es riesgosa y peligrosa para la biodiversidad de Nicaragua y se hace necesario concertar voluntades. Para poder aprobar la ley se requiere, por un lado que las organizaciones trabajen en un proceso de cabildeo e incidencia y por el otro, de la Voluntad política de los poderes legislativo y ejecutivo.

Julio Sánchez, del área de incidencia ambiental de Centro Humboltd, aseveró que el Estado ha menospreciado la vulnerabilidad, despreciando no solo los aspectos técnicos sino también la parte cultural del sector rural. Lo que aquí esta en juego no es sólo la vida silvestre, si no también la cultura del campesinado, menospreciando las semillas criollas”. Añadió que los alcaldes y gobiernos locales juegan un papel importante para tomar medidas para preservar la Diversidad Biológica. Hay diferentes municipios como León, Estelí que se han adelantado y han empezado a tomar medidas cautelares.

La Alianza de Protección a la Biodiversidad-Nicaragua exhortó a los poderes legislativo y ejecutivo, que con carácter de urgencia, aprueben la ley de Bioseguridad en Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Así mismo, el Poder Ejecutivo debe remitir el Anteproyecto de Ley de Protección a la Diversidad Biológica para que este poder del Estado lo someta a debate y aprueba.

Estuvieron presentes Eduardo Vallecillo de UNAPA, Julio Sánchez de Centro Humboltd, Denis Meléndez de CISAS, la diputada Alba Palacios, Anne Kevenhoerster del CENIDH y Martín Cuadra de SIMAS.

Importancia de su aprobación

El Convenio sobre Diversidad Biológica mandato a los países miembros a tomar las medidas necesarias para asegurar la conservación de la diversidad biológica, establecer las normas jurídicas necesarias para protegerla y conservarlas y regular las actividades del desarrollo de la ingeniería genética. En el caso de Nicaragua, la Presidencia de la Republica, ha incumplido compromisos establecidos en Convenios Internacionales tales como el Convenio de Diversidad Biológica; ya que actualmente no ha remitido a la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley de Protección a la Diversidad Biológica el cual ha estado listo desde el 2002.

En el caso de la Ley de Bioseguridad en OGM esta constituye la primera herramienta que establecerá la base para la construcción de un marco de Bioseguridad; en lo que respecta a la Ley de Diversidad Biológica, constituirá una ley que regule el acceso a los recursos de la Diversidad Biológica a nivel genético, y considerando el capitulo sobre propiedad intelectual del TLC.

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni