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TLC aprovechados a medias

La Prensa
Mario José Moncada y
Ricardo Guerrero N.

Nicaragua deberá diversificar su oferta exportable para aprovechar al máximo los beneficios de los dos únicos acuerdos de libre comercio que tiene en vigencia: uno con México y otro con República Dominicana, según confirmaron autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y analistas en comercio exterior, quienes coinciden en que tales acuerdos han permitido un crecimiento de las exportaciones que puede ser mayor.

En 1998 Nicaragua acordó con México poner en vigencia un acuerdo comercial y otro con República Dominicana en el 2002, buscando incrementar y diversificar el comercio exterior. Las metas se han cumplido a medias.

Las exportaciones nicaragüenses al país azteca han logrado pasar de 12.4 millones de dólares en 1998 a 39.8 millones en el 2004, pero el Mific admite que un grupo de 12 productos, especialmente el maní y el ganado bovino, constituyen la base de la oferta exportable.

Esto, pese a que existe potencial para un paquete de más de 22 productos que gozan de cero o bajos aranceles en el marco del acuerdo comercial.

Pese a ello, México ha logrado convertirse para Nicaragua en el cuarto mercado más importante a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos, El Salvador y Honduras.

Entre tanto, el crecimiento de las exportaciones a República Dominicana favorecen que dicho país sea ahora el segundo mercado en el Caribe, después de Puerto Rico, y uno de los pocos mercados con los que Nicaragua tiene una balanza comercial favorable, es decir le vende más de lo que le compra.

Desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial con los dominicanos, las exportaciones nicaragüenses pasaron de 3.4 millones de dólares en el 2002 a 6.4 millones el año pasado, lo que a juicio de Roberto Brenes, experto en comercio exterior, constituye “un resultado positivo” pero que, a largo plazo, podría verse comprometido.

“Si continuamos con la tendencia de intercambio comercial que se ha venido dando desde el año 2002 hasta la fecha, la brecha comercial que nos favorece por el momento puede continuar disminuyendo y revertirse en un período de dos a cuatro años”, sostuvo Brenes.

A su juicio, las exportaciones de México parecen haber alcanzado “su punto máximo”, mientras que las exportaciones de Nicaragua a dicho mercado “tienen mayor potencial”.

Nicaragua ha aumentado sus exportaciones con los acuerdos comerciales vigentes con México y República Dominicana



PLANES PARA MEJORAR RESULTADOS

Dean García, director de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), admitió que Nicaragua no ha logrado diversificar la oferta exportable.

“Llevamos siete años de haber ratificado el tratado (con México) y estamos enviando los mismos productos: carne, ganado en pie, maní y frijoles”, señaló.

Pero aseguró que el Gobierno alista un programa de competitividad con el fin de diversificar los rubros que se están exportando, el cual se basará en tres ejes fundamentales: mejoramiento del clima de negocios, fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y un tercer elemento que consiste en el fortalecimiento de la competitividad.

Indicó que los acuerdos de libre comercio que Nicaragua ha ratificado y puesto en vigencia “van funcionando”, aunque señaló que los plazos para ver si un acuerdo está dando los resultados esperados, son de varios años.

Señaló que el haber incorporado a República Dominicana en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) vendrá a fortalecer las exportaciones al país caribeño. Este nuevo tratado se espera entre en vigencia en enero del 2006.

Por otro lado indicó que los Gobiernos de Nicaragua y México se encuentran en una etapa de renegociación del acuerdo suscrito. “Estamos trabajando en las propuestas que se le harán a México, las que van en el sentido de mejorar algunas disposiciones, normativas del tratado y acelerar los calendarios de desgravación en los productos de interés de Nicaragua”, dijo.

Entre estos productos sobresalen el aceite comestible y el café soluble, por ejemplo.



EL COMBO

Según un informe publicado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) sobre los resultados del TLC con México, los muebles de ratán, mimbre y bambú; la cerámica; las hortalizas, los puros; el aceite comestible; y el calzado, son productos con potencial en México.

Los muebLES de madera tienen mercado en México y República Dominicana.

 
   

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