Noticias

Liberales celebran decisión sandinista

Dejarán de jugar “cero escondido” con TLC
El Nuevo Diario

Los diputados liberales habían planeado paralizar el funcionamiento de las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional de esta semana, en caso que su presidente, René Núñez, se rehusara a poner en agenda la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, reveló ayer el jefe de la bancada del PLC, Enrique Quiñónez.

Quiñónez dijo que el plan se cayó después que el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, anunciara el pasado sábado que su bancada no continuaría oponiéndose a la ratificación del tratado comercial.

Declaró que el plan que se había trazado contemplaba que la primera secretaria del Parlamento, diputada liberal María Auxiliadora Alemán, se negaría a dar lectura a la documentación oficial en el plenario, y por lo consiguiente, la sesión se hubiera empantanado.

El legislador recordó que los sandinistas vienen presionando para se aprueben leyes de protección a la producción nacional, y con ello impedir que sea quebrada por la competencia de sus colegas norteamericanos
Diputada FSLN niega presión de EU
La diputada sandinista Alba Palacios, negó que su partido haya variado su posición por las presiones ejercidas por el Gobierno norteamericano, y garantizó que su bancada votará en contra del TLC.

“Nosotros no podemos evitar que las fuerzas mayoritarias nos obliguen a poner el tema en agenda porque son mayoría, pero lo que estamos tratando es de alargarlo lo más posible para avanzar en la agenda legislativa, obviamente estamos claros que no podemos detenerlo a la fuerza.

No hay arreglo entre liberales y sandinistas para su ratificación, porque vamos a votar en contra, pero imagínate que la agenda sea estarnos oponiendo de aquí a diciembre, la agenda legislativa no avanzaría, acordate que esta presión la trajo Robert Zoellick (Subsecretario de Estado EU), y por otro lado, el PLC jamás se ha opuesto a ratificarlo”, subrayó.

Negó que exista un acuerdo entre el PLC y el FSLN para permitir la ratificación del TLC
PLC respalda iniciativa sandinista
Por otra parte, Quiñónez avaló la propuesta del secretario general del FSLN, Daniel Ortega, para que se incremente del 6 al 12 por ciento las transferencias del presupuesto de la República del próximo año, a cuatro municipios fronterizos con Costa Rica.

“La verdad es que todo lo que venga a beneficiar a nuestra gente en el Río San Juan debe ser algo que nos interese a todos, sin embargo, creo que eso debe ser una prioridad del Gobierno central”, dijo Quiñónez, quien confirmó que en una reunión con los otros poderes de Estado planteó que lo primero que hay que hacer es darle el apoyo al Ejército y a la Policía para que tengan mayor presencia en las riberas del Río San Juan, con estructuras de bases militares y un comando policial que se haga sentir en la zona”.

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni