Noticias

Debate del agropor DR-Cafta

Amparo Aguilera
La Prensa, Nicaragua.

El futuro del agro preocupa de momento a los futuros agrónomos del país.

Ayer, los estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Nacional Agraria (UNA), discutieron las posibilidades del sector en el marco del tratado comercial que Centroamérica y República Dominicana firmó con Estados Unidos (DR-Cafta en inglés).

Aunque no encontraron salidas distintas a las ya manejadas entre el Gobierno, políticos y empresarios nacionales.

De entrada, la discusión se centró en los pro y contras del acuerdo, recurriendo a los razonamientos de representantes de gremios como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG y uno de los participantes en el foro debate, reiteró en el evento una posición de rechazo al tratado.

“Nosotros sostenemos que mientras no estén legalmente aprobadas las condiciones que se requieren con una serie de leyes, para garantizar que podemos convertirnos en competitivos, el DR-Cafta no debe ser aprobado”, insistió.

“Porque el mismo acuerdo dice que una vez aprobado el mismo, las leyes relacionadas con el tratado no pueden ser modificadas, entonces pedimos primero que se apruebe el paquete de leyes y después que hablemos del Cafta”, añadió.

ACADÉMICA LO APLAZA

Sin embargo Dean García, miembro del equipo negociador del acuerdo, optó por lo contrario.

“A nuestro criterio el DR- Cafta debe aprobarse primero, hay que recordar que éste es un instrumento que está en un papel, y depende de nosotros tomarlo, aprovecharlo y montarnos sobre el mismo para ver cómo le sacamos el beneficio”, expuso.

García sostuvo que el Gobierno cumplió con pasar leyes que protegen y hacen competitivos a los sectores vulnerables, entre éstos los pequeños y medianos productores.

“Estas leyes han sido propuestas por los mismos empresarios y eso lo sabe bien don Álvaro (Fiallos), ya parte de la tarea la ha ido cumpliendo el Ejecutivo al remitir las leyes a la Asamblea, pero el problema es que esas leyes están y no vemos cómo le echan mano para aprobarlas”, recordó.

A juicio de la docente Carolina Vega Jarquín, coordinadora del debate, el DR-Cafta tiene sus ventajas para el comercio.

Sin embargo, “ para que favorezca al agro, se requiere fortalecer infraestructura y competencia”, dijo.

“Es decir se necesita definir qué áreas son las sensibles, cuáles son las fortalezas y resolver eso, de manera que hasta donde vemos, observamos un escenario que no es completo”, indicó.

Según Vega la “propaganda” que envuelve al acuerdo o es negativa o es positiva.

“En otras palabras no vemos una posición neutra, una posición del Gobierno con escenarios completos y eso provoca por un lado desconcierto en la gente y por otro apatía o total rechazo”, apuntó .

LAS CUOTAS

Las cuotas otorgadas a Nicaragua, en la parte agrícola en el tratado comercial que Centroamérica y República Dominicana firmó con Estados Unidos (DR - Cafta) a juicio del Gobierno son más que aceptables.

En maní, Nicaragua obtuvo una cuota inicial de 10 mil toneladas por año, con un crecimiento anual del 10 por ciento, a partir de cinco años.

En azúcar la cuota inicial es de 22 mil toneladas. Mientras en carne alcanzó las 10 mil toneladas.

En lácteos, en tanto, la cuota obtenida oscila entre 100 y 875 toneladas, con un crecimiento anual del cinco por ciento, según la oferta.

Aunque Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), insistió en que las cuotas obtenidas no se corresponden con la capacidad de producción, porque “son pequeñas”, enfatizó.

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni