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“Se suicidan o mueren de muerte natural”

Cafta, un huracán sobre productores.
Sinforiano Cacéres
(Segunda Parte)

“Veamos también qué pasó con la leche y los productos lácteos. En el rubro leche, Nicaragua y Costa Rica entraron en serias contradicciones. En leche y productos lácteos, los costarricenses, líderes regionales en este rubro, tienen muy integrada su cadena productiva: es nacional la producción de leche y está en manos de pequeños productores, es nacional la procesadora de leche, y es también nacional la comercializadora, bajo la marca Dos Pinos, que es una cooperativa.

“En Nicaragua, la producción es nacional y de pequeños productores, hay una gran procesadora transnacional --la Parmalat-- con pequeña proporción de procesadores nacionales, y la comercializadora es también la Parmalat, con pequeñas cuotas de comercialización de empresas nacionales.

“En las negociaciones del TLC, Costa Rica planteó que quería resguardar la integración de su cadena productiva y proteger a sus pequeños productores nacionales de leche. Por eso, se opuso a que entrara a la región leche en polvo importada de Estados Unidos, que tiene la mitad del costo de la leche líquida de producción nacional, por el subsidio que reciben los productores estadounidenses.

“Para seguir siendo competitivos en lácteos, la procesadora se vería obligada a dejar de comprarle la leche a los pequeños productores nacionales. Nicaragua planteó que no podía hacerle ese "favor" a Costa Rica porque la Parmalat había amenazado: si Nicaragua no permitía la importación de leche en polvo, abandonaría Nicaragua. Parmalat ganó. Costa Rica respondió entonces que si Nicaragua permitía la entrada de leche en polvo --que después triangularía a toda la región y a Costa Rica--, ellos abrirían las puertas para la importación de maíz, que no era su prioridad, aunque sí la de Nicaragua.

“O se suicidan o mueren de muerte natural”
“En el primer año del Cafta, Nicaragua introducirá 600 toneladas métricas de leche y 850 toneladas métricas de queso, mantequilla y otros productos lácteos. Y podrá exportar productos lácteos a Estados Unidos. Pero, en nombre del principio de reciprocidad, Estados Unidos exportará a Nicaragua sus productos lácteos en la misma cantidad que los que le envíe Nicaragua. ¿Quién ganará en esta competencia?
“Para hallar alguna pista, basta pensar que cuando en Nicaragua empiezan las lluvias y entra el invierno, ocurre cada año lo que los productores llaman "el golpe de leche": la leche que vale 4 córdobas en verano, baja a 1 córdoba o a 1.50 en invierno, sólo por el efecto de la lluvia, que desbarata los caminos y convierte en un problema sacar la leche. Si sólo el invierno baja tanto los precios, ¿cuánto más los bajará la entrada masiva de productos estadounidenses subsidiados? Nuestros productores prefieren no imaginarlo.

“Por otra parte, al aceptar que entrara leche en polvo de Estados Unidos, Nicaragua sacrificó también a los productores de leche nacionales. Nuestras cooperativas, como la Camoapán --que ha sabido colocar buenos productos en los supermercados nacionales y en los de Estados Unidos-- están muy preocupadas. Están ante un dilema: o se suicidan o mueren de muerte natural.

“Porque el costo de producir queso y otros productos en base a la leche en polvo subsidiada que venderá la Parmalat es casi la mitad de lo que les cuesta producirlos con la leche que les venden los pequeños productores asociados en la cooperativa. Si quieren seguir viviendo como cooperativa, les quedan dos caminos: o compran la leche en polvo y arruinan a sus propios socios o les compran a sus socios y se arruinan todos.

“Cuando Nicaragua aceptó importar leche en polvo, Costa Rica negoció bilateralmente con Estados Unidos la importación de maíz. La leche era prioridad para Costa Rica, el maíz lo era para Nicaragua. El gobierno de Nicaragua afirma en su propaganda que con el maíz no habrá problema porque Nicaragua negoció muy bien el maíz. Y es cierto. En Nicaragua el maíz importado tendrá un 10% de arancel y sólo entrará una cuota bajísima. Nicaragua produce actualmente 11 millones de quintales de maíz al año. 160 mil pequeños productores están en ese rubro.

“Y lo que va a venir de Estados Unidos serán sólo 100 mil quintales, menos del 1% de nuestra producción. En 2015 tendrán 6 mil 500 toneladas, ni el 1%. Visto así, el gobierno de Nicaragua hizo una buena negociación. Pero lo que no dice el gobierno es cuánto maíz de Estados Unidos va a circular por la región triangulado. Desde Honduras y desde Costa Rica nos llegarán 84 mil 660 toneladas métricas de maíz blanco y 190 mil de maíz amarillo
Van a inundarnos.
“Sorgueros nacionales no durarán dos años”
“El maíz amarillo es el sustituto del sorgo, el que se utiliza para fabricar el alimento balanceado de las aves, del cerdo y de otros animales menores. Desde hace dos o tres años ya está entrando en Nicaragua maíz amarillo de Estados Unidos, importado por la empresa norteamericana Cargill, y por eso los sorgueros ya están en problemas.

“Actualmente, los Pollos Tip-Top y los Pollos Estrella le pagan cada camión de sorgo a los sorgueros nacionales en ocho cuotas semanales. En esas condiciones, son cada vez menos competitivos. Yo calculo que cuando empiecen a entrar vía TLC cuotas de maíz amarillo --serán 68 mil 250 toneladas métricas el primer año--, los sorgueros nacionales no durarán dos años, desaparecerán.

“Un caso muy especial y curioso es el del azúcar. El precio internacional del azúcar es 10.12 dólares el quintal. Pero en Nicaragua el quintal lo compramos a 24 dólares. Cualquiera se pregunta: ¿por qué si dejaron entrar arroz, maíz y frijol para que se venda más barato en Nicaragua, no dejaron entrar azúcar? Porque en Nicaragua existe un poderoso grupo azucarero nacional que lo impide.

“En él, los Pellas son el socio mayor, pero averiguando quiénes más integran ese grupo, descubriríamos a representantes de los dos grandes partidos políticos, que ya no producen el azúcar, pero tuvieron ingenios azucareros --el Timal, el “Javier Guerra”, otros ingenios-- y conservan cuotas del azúcar que se comercializa. La que más les interesa no es la que venden a 14 dólares en Estados Unidos, sino la que venden en Nicaragua a 24 dólares.

“En Nicaragua, por cada quintal de azúcar que consumimos le "donamos" 14 dólares a este poderoso monopolio. Se nos niegan subsidios, y para subsidiar la producción de maíz necesitaríamos la mitad de lo que entregamos como subsidio a este poderoso grupo azucarero. Los subsidios que reciben los azucareros en Nicaragua son producto del despojo causado por la "privatización de los ingresos de los consumidores"
Diputados fueron a EU a turistear
“El Cafta viene, y tendrá el efecto de un huracán. Aunque los diputados de los dos grandes partidos políticos se hubieran metido de lleno a participar en las negociaciones --que no lo hicieron, porque cuando fueron a Estados Unidos sólo fueron a turistear, poco hubieran hecho. A la mayoría de nuestros diputados no les gusta leer. El texto del TLC es muy complejo por las conexiones que tiene con acuerdos, convenios, leyes, reformas de leyes, y es muy extenso: son más de 3 mil páginas, incluyendo los anexos.

“El TLC logrará que Nicaragua distorsione todas sus prioridades. Muy pronto se irá debilitando la soberanía alimentaria, que es la capacidad que tiene un país de producir sus alimentos básicos a partir de sus recursos nacionales genéticos, productivos, intelectuales. Con el TLC la lucha contra la pobreza dejará de ser una prioridad, y la prioridad será exportar, ser competitivos, ser un mercado atractivo para las inversiones.

“En esta última etapa antes de que Nicaragua ratifique el Cafta, cuando lo único que nos falta saber es cuándo se ratifica y a cambio de qué, el FSLN y el PLC lo han estado usando como un instrumento para sus propias conveniencias políticas. Para los liberales, es una carta de negociación muy importante para lograr la libertad de Alemán. Para los sandinistas, la oportunidad de aparecer como partido de "izquierda". Los argumentos que ambos partidos han usado en este último tramo para ratificarlo o no ratificarlo son superficiales, son cantaletas, estribillos de consignas políticas sin ninguna profundidad, pero que les permiten alimentar a su clientela política
Plan de transición con metas medibles
“¿Qué podemos hacer ante este huracán? Hemos planteado que el gobierno --Ejecutivo, Legislativo, todas las instituciones-- y la sociedad civil establezcan en consenso, un plan de transición, con metas medibles y plazos concretos, en el que se apruebe un conjunto de leyes que nos defiendan de los efectos de este huracán. Tenemos vacíos jurídicos, y necesitamos leyes similares a las que existen en Estados Unidos para enfrentar los efectos del huracán.

“Proponemos una Ley Antimonopolio. Fue la primera que planteamos, y ya diputados y funcionarios nos dijeron: Bueno, bueno, vamos a ver… Planteamos también otra ley, similar a la que funciona en Estados Unidos, la Ley Antidumping, que establece que cuando un país exporta a Estados Unidos un producto y lo vende más barato que su costo de producción, no se le permite la entrada.

“Estamos planteando también la creación de un Banco de Fomento y Desarrollo. Si nos dicen que seamos más competitivos y que produzcamos con más calidad, para eso necesitamos, por ejemplo, poner riego, pero para comprar el riego necesitamos crédito, y el crédito tiene que ser de largo plazo, y eso se llama inversión… y la banca privada no nos da crédito para eso. Entonces, exigimos que el gobierno, que fue el que firmó el Cafta, nos apoye para aprovecharlo, si es que dice que lo podemos y debemos aprovechar. No hay ningún país que tenga agricultura competitiva que no tenga una banca de fomento y desarrollo.

“También estamos planteando reformas institucionales. Tenemos un Estado que no está hecho para promover el desarrollo. Necesitamos un Estado con más capacidad, con un sector público menos disperso, menos frágil, y sobre todo, más coherente y con una visión de desarrollo compartida con los actores del desarrollo. Nicaragua necesita instituciones que promuevan la pequeña y mediana producción urbana y rural, porque quien genera empleo masivamente es la pequeña y mediana empresa, no la grande.

“Los grandes reconocen que los medianos y pequeños generan más o menos el 90% del empleo en el país. Hay que fortalecer a esos sujetos económicos, y el gobierno no está diseñado para eso. Está diseñado para promover y apoyar al inversionista extranjero… que nunca termina de llegar
El clientelismo político
“También debe haber reformas en la cooperación que llega a las instituciones del Estado para políticas y programas. No hay políticas sectoriales para algunos sectores clave en el marco del Cafta, y las políticas y programas que existen en lo rural tienen un marcado enfoque de clientelismo político.

“Para enfrentar el Cafta es crucial también el liderazgo. Necesitamos --y lo digo por mi sector-- un liderazgo más informado, más investigador, que actúe no sólo con el corazón sino también con el conocimiento, con unos conocimientos que le permitan renovar los métodos de lucha y las banderas que van a enarbolar gremios y asociaciones. Necesitamos un enfoque más integral, y para eso, un liderazgo más documentado, más informado y más capacitado.

“Los tiempos que estamos viviendo exigen que gremios y ONG trabajen hombro a hombro con una lógica de complementariedad, con la lógica de sumar y multiplicar capacidades y no con la de sustituir y restar capacidades. Más unidos, tenemos que ir construyendo nuestros propios procesos. No sólo reaccionando a lo que nos viene de fuera, actuando como un buen conductor: con luces bajas viendo lo cotidiano y también con luces altas viendo el futuro.

“Viendo con un ojo lo mío y con el otro ojo lo nuestro. Ante el huracán Cafta, la lucha, en esencia, es para evitar que nos conviertan el país, nuestros recursos y nuestra propia vida, en una mercancía”.

*Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (Fenacoop) de Nicaragua; participante activo en "el cuarto de al lado" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.

Tomado y reducido de Envío.

 
   

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