Noticias

CAFTA aún en sala de espera en Costa Rica

Associated Press
SAN JOSE -

El tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA-RD) seguirá en sala de espera en Costa Rica pues el presidente Abel Pacheco no definió el martes si lo enviará pronto a la Asamblea Legislativa.


"Lo voy a mandar porque es mi obligación", dijo Pacheco sin aclarar cuándo lo hará como se esperaba luego que la semana pasada indicara que para dar el siguiente paso solo esperaba el informe de la comisión de notables.

Costa Rica y Nicaragua son los únicos países centroamericanos que no han ratificado el acuerdo comercial por razones políticas internas.

El documento de los notables, divulgado el martes, concluyó que el CAFTA-RD por sí solo no ayudará al país sino que es necesario "implementar profundos cambios" en toda la estructura nacional así como ampliar la agenda complementaria pues la calificaron como "insuficiente".

"Sin esos cambios aprobar el tratado sería como conectar una manguera de media pulgada a un hidrante, lo que ocupamos es una manguera más gruesa con válvulas de regulación para aprovechar todo el caudal de agua", expresó el ex astronauta de NASA, Franklin Chang, uno de los notables.

Destacó que el reporte "tiene cosas negativas y positivas" por eso "debe ser visto en el contexto total y no sacando pedacitos para seguir agendas específicas".

Cientos de estudiantes universitarios, educadores y sindicalistas se lanzaron el martes a las calles para expresar su oposición al CAFTA en una marcha pacífica que provocó congestionamientos en diversas avenidas.

La vicepresidenta Lineth Saborío explicó que ahora diferentes grupos del gobierno estudiarán el informe de los notables y la próxima semana "estableceremos tiempos".

"El informe encontró debilidades y tenemos que ver cómo lo fortalecemos", manifestó.

Pacheco reiteró que junto al CAFTA también debería salir una reforma fiscal que impulsa hace tres años, algo que lo que coincidieron los notables.

"Para cualquier cosa que se haga si queremos salir de pobres es necesario que los que más tienen contribuyan más para poder realizar los cambios necesarios", apuntó Pacheco.

Pacheco y los notables lanzaron un llamado para que los diversos grupos interesados suspendan la polarización de posiciones alrededor del convenio.

"Esa polarización ha paralizado la capacidad de toma de decisiones... es estéril y con excesivas simplificaciones", dijo otro notable, el ex rector de la Universidad de Costa Rica Gabriel Macaya.

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni