Noticias

El TLC pone nerviosos a los productores agrícolas

Roberto Valenzuela

En las provincias, el presidente Leonel Fernández ha recibido de viva voz las quejas de los agricultores por la falta de información, incertidumbre y los temores por el impacto negativo que pudiese tener el DR-Cafta en los sectores productivos.

Estas quejas se producen principalmente en las zonas productivas del Cibao Central.

En los recorridos y las audiencias populares que realiza el Gobierno las quejas y temores ante el Presidente han sido planteadas por los representantes de los productores de arroz, aguacate, plátano, guineo, cacao, café y verduras.

La preocupación por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha presentado como una solución prioritaria, al igual que los problemas de delincuencia, narcotráfico y los servicios básicos de salud, educación y agua potable.

Los productores, en algunos casos, temen que el TLC los podría llevar a la quiebra.

“No sabemos lo que va a pasar con nosotros, vivimos una zozobra, incertidumbre con el TLC, el Presidente no fue lo suficiente claro de cómo ayudará a los pequeños y medianos productores del campo”, lamentó Jorge Valdez García, propietario de una finca de cacao y de otra de arroz en Cotuí, Sánchez Ramírez.

“Señor Presidente, nuestra preocupación es el Tratado de Libre Comercio por nuestras debilidades”, indicó Cirilo Bencosme, el presidente de la Asociación de Productores Vegetales de de la provincia Espaillat.

Bencosme, al igual que los representantes de los agricultores de las provincias Duarte y Salcedo, pidieron al Presidente ayuda para tecnificar la producción agrícola para que se puedan ir preparando para la entrada del TLC.

Solicitaron ayuda para combatir las plagas que afectan las plantaciones de manera que la producción no tenga ningún problema al momento de la exportación, cuando entre en vigencia el Tratado.

Sin embargo, todos coinciden en que no se oponen al Tratado y especifican que si el Gobierno los protege y lucha para que los países desarrollados eliminen el “proteccionismo o la subvención a sus productores” República Dominicana será favorecida con el acuerdo.

El Presidente. Como si lo hubiese ensayado, en todas las audiencias las respuestas del presidente Fernández son las mismas: que la entrada en vigencia del TLC es obligatoria y que no hay vuelta atrás ante la globalización de la economía.

Siempre pide a los productores agropecuarios que no teman, puesto que el Gobierno creará las condiciones para la puesta en vigencia del sector agropecuario. Fernández cree que el TLC más que “perjuicios traerá beneficio al país”.

Juegos Nacionales

Cuando aún no se han realizado los Juegos Nacionales de Monte Plata, con más de tres años de retraso, al menos once provincias se disputan la próxima sede, pues ven el evento como una forma de reactivar su economía y combatir la delincuencia entre los jóvenes.

Anhelan que además del desarrollo de los atletas les quede como herencia las obras deportivas, por lo que cuando el mandatario visita una provincia le solicitan la sede de los próximos juegos.

Quieren la sede de los juegos Salcedo, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Espaillat, entre otros.

Incluso, en algunos lugares le piden al presidente Fernández que cumpla con su compromiso de campaña de realizar en su localidad los juegos.

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni