Noticias

CAFTA profundiza el neoliberalismo y la marginación

Los investigadores del Departamento Ecuménico de Investigación, con sede en Costa Rica, y miembros del Foro Mesoamericano de los Pueblos, Carlos Aguilar, costarricense, y Win Dierckxsens, holandés, que se encuentran en El Salvador, hablaron con Diario Co Latino sobre la tendencia de la política económica centroamericana y mundial y los peligros que enfrentan los pueblos centroamericanos con el TLC, conocido también como CAFTA.


Engelberto Maldonado
Redacción Diario Co Latino

¿Cómo se encuentra la economía en Centroamérica y cuál es la tendencia?

Aguilar: País por país hay algunas diferencias como las remesas para el caso de El Salvador, pero regionalmente hay algunas características similares. Pero, en la producción agrícola y de granos básicos específicamente parece que existe algunas generalidades. Si se quiere ser riguroso hay que estudiar país por país.

¿Los impactos es consecuencia de qué?

Ahí el rasgo creo que es muy general para C.A. y para América Latina. Es el impacto de las políticas neoliberales marcadas por las políticas de apertura, de liberalización, de privatización, en las últimos 25 años. Es de aclarar que no todos los países comenzaron la aplicación de esas políticas en el mismo año. Por ejemplo, Costa Rica inició a principio de los 80s y Nicaragua al principio de los 90s. En la actualidad la agenda neoliberal es generalizada para todos los países, cuya consolidación es el TLC con los Estados Unidos.

La región tiene TLCs con otros países pero ustedes dicen que con Estados Unidos es la profundización ¿por qué?

La región tiene su mayor comercio con Estados Unidos, ese país tiene peso sobre toda la región. De ahí el sobredimencionamiento de los efectos que tendrá el Tratado en estos países. Hay que tomar en cuenta que en C.A. dos países no han ratificado el acuerdo, tampoco República Dominicana. En realidad, al gobierno de EE.UU. no le ha salido lo que querían y esperaban.

¿Eso estaba previsto y por eso puede entrar en vigencia con el país
centroamericano que lo haya ratificado toda vez que EE.UU. haya hecho lo mismo?

Sí. Pero no es lo mismo tener un TLC ratificado con todos los países del istmo.

Desde que los países implantaron las medidas neoliberales ¿Es el sector agrícola el más afectado o hay otro?

Bueno, depende del país pero es la generalidad. En Costa Rica no es el caso. Es claro que hay impactos agrícolas, migración de empleo, en las mujeres, en el tema de migración a otros países, la marginalidad creciente, el desempleo, son problemas que se abren con todo el desarrollo de políticas neoliberales.

Marginalidad estructural profundizada

Los impactos mencionados son consecuencias del neoliberalismo o porque los países no han sido capaces de asumir los retos que implica asumir dicha política.

En política y en economía no hay nada puro. Centroamérica arrastra problemas estructurales históricos de pobreza y marginalidad. Eso no es producto sólo del neoliberalismo, nadie lo aceptaría. Antes de eso la región ya tenía problemas de pobreza y marginación, pero hoy están agudizados al desmantelar lo poco que tenían los Estados, cuando se permite la libre competencia, la participación de las grandes corporaciones en servicios básicos como el agua, la electricidad y las telecomunicaciones.

¿El Departamento Ecuménico ha observado a cada país para detectar cómo ha impactado las políticas neoliberales?

No hacemos un seguimiento país por país, pero el impacto macro o general es evidente. Costa Rica es un país que no ha privatizado los servicios básicos, pero en el resto sí y eso marca una diferenciación total.

¿La profundización de la liberalización de los mercados a través del TLC con EE.UU. mantendrá la consecuencia para el sector agrícola o éste ya tocó fondo y ahora comenzará a despegar?

Carlos Aguilar, junto a Win Dierckxsens, durante su visita a El Salvador.

El modelo de los tratados de libre comercio es un modelo concentrador de riqueza y propagador de miseria. Es la tendencia que hemos observado a partir de análisis empíricos de otros tratados de libre comercio como el que se aplicó con México. Con los tratados se logra crear especies de islas de desarrollo dentro de las regiones o de los países, vinculados a gamas de producción relacionados con las grandes corporaciones transnacionales. En los ámbitos de operación de las grandes transnacionales se crea empleo en condiciones muy precarias y violaciones de normativa laboral nacional e internacional y se propagan los anillos de miserias con la destrucción de los aparatos productivos. Tal es así que, por ejemplo, en Costa Rica gran parte de los alimentos consumidos son importados. Es decir, los países han perdido la capacidad de producir sus propios alimentos.

¿Tinen datos de cuánto de lo que consume la región es importado?

Dierckxsens: No. Pero lo único que yo sé es que cada vez es más transnacional lo que se importa y exporta. Es decir, lo que se importa es transnacional y lo que se exporta también. Te puedo decir que en Guatemala más del 20% del maíz consumido es transgénico. El problema de esta clase de maíz está en que no se puede conservar por más de dos meses. Eso significa que la seguridad alimenticia con la penetración del TLC es el tiro de gracia para la agricultura y, sobre todo, de granos básicos. Los TLCs no dejan beneficios para Centroamérica pero sí para las transnacionales.

Empleos insuficientes

Los gobiernos cuando se refieren al TLC expresan que es una puerta de oportunidades y para atraer la inversión extranjera ¿es así?
El desempleo ha crecido y el subempleo también, y es progresivo. El empleo transnacional sustituye al que se está perdiendo pero no es suficiente.

¿La inversión será suficiente para emplear a todos los desempleados agrícolas y de otros sectores?

Los puestos de trabajo que se generan con inversiones de las transnacionales están lejos de los que se pierden.

¿En qué tienen más interés de invertir las transnacionales?

Aguilar: No toda la inversión es de cartera verde, es decir, no toda genera nuevas potencialidades productivas y de creación de empleo e infraestructura. Las inversiones que están haciendo las corporaciones son sobre infraestructuras ya existentes aprovechando las condiciones de contratación precarias en estos países para instalar las subsidiarias.

¿Cómo puede estar Centroamérica en cinco años si entra en vigencia el TLC con EE.UU.?

Dierckxsens: No podríamos decirlo. Es evidente que la exclusión es ascendente y el movimiento social es muy claro. El Salvador ya se quedó sin agricultura y no puede competir en este momento ni con Nicaragua ni con Honduras, simplemente porque se ha perdido la política monetaria.

El Salvador puede ser vaciado por las transnacionales de un momento a otro por el hecho de estar dolarizados. La Dolarización tiene como objetivo poder hacer la transferencia máxima de sur a norte y la tendencia con el TLC es beneficio para transnacionales.

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni