Noticias

DR-CAFTA, entrará en vigencia en el 2006

Ya está confirmado. El tratado comercial que Centroamérica y República Dominicana firmó con Estados Unidos (DR- Cafta), entrará en vigencia hasta el primero de enero del 2006.

La Prensa
Amparo Aguilera y
Luis Núñez Salmerón

La titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Azucena Castillo, adelantó a LA PRENSA que Regina Vargo, de la Oficina de Comercio de Estados Unidos y jefa negociadora del equipo estadounidense, ya le confirmó por correo electrónico que el tratado entrará en vigencia hasta en año nuevo.

“Ella incluso nos alentó a que sigamos avanzando, a que sigamos insistiendo en que se ratifique el acuerdo, a nivel local, lo antes posible, porque ya nos dieron el chance de unirnos con el resto de países que ya lo ratificaron”, detalló la ministra.

Según las agencias extranjeras de noticias, los ministros de Economía de El Salvador, Guatemala, y Honduras, naciones que ya validaron el DR-Cafta en sus congresos, se reunirán hoy en Antigua, Guatemala para definir la fecha de notificación del acuerdo, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), depositaria del acuerdo.

Aunque la fecha propuesta, deberá ser discutida con el socio comercial del Norte.

Esto para llegar a un acuerdo común y hacer el trámite conjunto. Inclusive se espera que los ministros de los países centroamericanos descritos se reúnan, en Washington, la próxima semana con Vargo.

“Pero ya contamos con la seguridad de que la notificación va en enero, Regina (Vargo) me lo garantizó, y accedió por el bien de Nicaragua”, aseguró Castillo.

COSEP EN CABILDEO

Entre tanto Alfredo Cuadra, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que continuarán haciendo “lobby” en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de cara a lograr la ratificación del DR - Cafta durante el receso parlamentario, que concluirá el próximo 4 de septiembre.

“Ya que esperar hasta ese mes, es mucho. Hay inversiones en juego”, recordó tras reunirse ayer con la titular del Mific.

Según los estatutos del parlamento local, los diputados pueden recurrir a una sesión extraordinaria, o bien suspender el receso, si cuentan con mayoría.

En este caso el PLC tiene los votos de Camino Cristiano y de la bancada Azul y Blanco, que suman al menos 51 votos, de un total de 91.

De acuerdo a Cuadra el acuerdo comercial debe ser visto como un “debate económico y no político”. Y a eso precisamente van a recurrir para convencer a los diputados del PLC.

Castillo, por su parte, sostuvo que siguen confiando en que la bancada liberal validará el acuerdo y luego aprobará lo contenido en la agenda paralela.

Aunque los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) quieren lo contrario. Hecho que podría alargar el proceso de ratificación.

MOVILIZACIÓN “NACIONAL”

El diputado sandinista Gustavo Porras, coordinador del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), anunció que el próximo ocho de septiembre realizarán una movilización que intenta ser “nacional”

Según Porras, la movilización partirá a las tres de la tarde, de la Avenida Universitaria y se enrumbará a la Asamblea Nacional y luego a Casa Presidencial.

“Tenemos previsto reunir a unas 10 mil persona, en esta concentración”, aseguró el parlamentario. .

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni