Noticias

Nicas apoyan DR-Cafta

Según encuesta de M&R, el 63 por ciento de la población se opone al llamado de movilización que está haciendo el FSLN contra el acuerdo, mientras, el 54.8 por ciento de los pobladores quiere su ratificación.

La Prensa. Nicaragua.

La mayoría de los nicaragüenses quiere cuanto antes la ratificación del tratado comercial que Centroamérica y República Dominicana firmaron con Estados Unidos (DR-Cafta).

Y además, se oponen al llamado de movilización “popular” que están haciendo los diputados y miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para expresar su repudio a la validación del acuerdo en mención.

Así lo revela la más reciente encuesta de M&R Consultores denominada “La opinión pública nacional y los últimos acontecimientos políticos”, que concentró 801 entrevistas y que fue efectuada entre el 5 y el 7 de agosto del año en curso en 60 municipios urbanos, incluyendo las cabeceras departamentales del pacífico y atlántico.

Según la encuesta, el 54.8 por ciento de los ciudadanos consultados apoyan en estos momentos el dictamen de mayoría a favor del DR-Cafta, que ya está en la agenda del parlamento.

En este segmento, tanto simpatizantes liberales como de otras tendencias políticas, incluso quienes no simpatizan con ningún partido, apoyan el dictamen.

Mientras los sandinistas se muestran divididos, pues una parte —el 44.5 por ciento— sí lo respalda, y otro 43.3 por ciento no.

Por otro lado, un 30.6 por ciento de los encuestados, que en su mayoría son simpatizantes sandinistas, aprueban el dictamen de minoría que rechaza el acuerdo comercial. En tanto un 14.6 por ciento, donde buena parte no es seguidor ni de sandinistas ni de liberales, prefiere no opinar.

REPUDIAN MOVILIZACIONES

El 63.3 por ciento de los pobladores rechazan la presión que están ejerciendo los sandinistas con miras a paralizar la discusión y ratificación del tratado.

Éstos ante la pregunta: El FSLN hizo un llamado a sectores de la población a movilizarse para expresar su repudio al DR-Cafta... ¿Usted apoya o rechaza este llamado?, contestaron que no lo apoyan.

En este segmento, la mitad de los encuestados resultaron ser seguidores del partido sandinista, que lidera el rechazo al tratado en el país.

En tanto un 23.1 por ciento, donde buena parte se identifica con el FSLN, respondió que sí apoya el llamado. Y un 13.6 por ciento, perteneciente en buena medida a otros partidos políticos, dijo no saber que contestar.

Aunque, por otro lado, el 47.1 por ciento de las personas entrevistadas, en su mayoría simpatizantes del FSLN, consideran que los diputados sandinistas pueden bloquear el acuerdo en la Asamblea Nacional.

ASOMA DESTITUCIÓN

Mientras un 28.2 por ciento cree que el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, debe ser destituido si no somete a lo inmediato la ratificación del tratado, un 12.6 por ciento, en cambio, no coincide con ninguna de las respuestas anteriores. Un 12.1 por ciento no quiso opinar.

Consultado sobre lo anterior el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, se limitó a responder que ni él ni su bancada están en contra del DR-Cafta.

“Pero sí queremos fortalecer a los sectores que no están siendo beneficiados con el mismo. Por eso no queremos correr con la ratificación, y preferimos darnos el tiempo necesario para discutir una serie de leyes que están contenidas en la agenda paralela del acuerdo”, expuso.

La diputada sandinista Alba Palacios, por su parte, dijo que la encuesta debió enfocarse en el sector rural, porque es el que, en todo caso, está siendo afectado por el tratado.

“Por otro lado, a mí me parece que son unos irresponsables en preguntar sólo ¿si están de acuerdo o no con la ratificación? ¿si el tratado es o no beneficioso? ”, señaló.

“Porque M&R no preguntó a la gente si conoce o no el DR-Cafta, porque no preguntó ¿qué demandas tienen en relación al acuerdo? ¿qué esperan tras su vigencia?, en vez de estar gastando dinero en preguntas que no arrojan respuestas sustanciales”, indicó .

LA PRENSA intentó obtener la posición de los líderes de la bancada del PLC, sobre el tema pero no fue posible obtenerla.

Aunque a finales de la semana pasada, la liberal María Auxiliadora Alemán, primera secretaria del parlamento, sostuvo que seguirán al lado de lo que “beneficia” a la población, que a su criterio versa sobre la ratificación del acuerdo comercial.

“Por eso vamos a manifestar ante el plenario que se discuta el DR-Cafta entre el lunes y martes (de esta semana)”, confió .

DR-CAFTA, ¿APLAZADO?

Sin embargo Núñez confirmó ayer que la discusión y eventual validación del tratado ocurrirá tras el receso parlamentario, que inicia el 15 de agosto y concluye el 4 de septiembre.

“Porque estamos trabajando en un consenso que permita, precisamente, aplazarlo, para aprobar primero una serie de leyes entre las que están las de la agenda paralela”, recalcó.

La diputada Palacios, inclusive añadió que los liberales ya están anuentes a eso. “Todos estamos claros de que primero hay que terminar de aprobar en lo particular la Ley de Bancos, luego la del Bavinic y el asunto del veto, para después ver el DR-Cafta y la agenda”, comentó.

Esto no fue descartado el viernes pasado, por el jefe de la bancada del PLC en el parlamento, Enrique Quiñónez. Aunque la titular de Economía, Azucena Castillo, reiteró que el PLC debe honrar su promesa.

“Ellos deben ratificar el DR-Cafta, ya”, puntualizó, dejando entrever que hoy asistirá a la Asamblea, para recordárselos.

ACUERDO BENEFICIOSO

La reciente encuesta de M&R Consultores también revela que el 53.7 por ciento de los nicaragüenses encuestados ven beneficioso el DR-Cafta. Mientras el 25.3 por ciento lo ve perjudicial. 21 por ciento de los encuestados no tiene idea siquiera de si será o no beneficioso. .

 
   

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible - SIMAS
Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268-2302 - Apartado postal A-136 simas@simas.org.ni